Cool text generator
------------------------

miércoles, 26 de octubre de 2011

Historia de la Escuela Normal Julio A. Roca

El “Circulo de Magisterio” de la Ciudad de Tucumán con vecinos de Monteros propuso la idea de trasladar a este pueblo la Escuela de Ayudantes Sarmiento, la iniciativa se aprobó por las autoridades de la provincia pero el traslado no se realizo por inconvenientes posteriores.
Debido a esto nació en los vecinos el deseo de tener una Escuela Normal. Por eso se organizo una comisión con el Señor Ignacio S. Toledo como presidente, como secretario el maestro Sr. Miguel Grano y como colaborador a Don Manuel Vaquera. La que intereso al Sr. Diputado nacional Dr. Miguel M. Padilla y al Sr. Senador Nacional Don Brigido Terán, quienes consiguieron una partida en el presupuesto para la creación de la Escuela Normal.



Su primer director fue el Sr. Don José María Monzón, quien fue egresado de la Escuela Normal de Paraná. 
Entre las primeras dificultades que se le presentaron al Sr. Monzón para hacer funcionar la Escuela Normal estuvo la del local. No había en el vecindario una casa apta para la escuela, la única a la que se recurrió carecía de comodidad para el desarrollo de las clases.
Una vez conseguido el local y puesto en condiciones de higiene y estética el director compro todo el material escolar, y después de amoblar la casa, abrió las puertas de la Escuela Normal el día 7 de Octubre de 1907, con el siguiente personal:
Director y Profesor: Sr. José María Monzón
Vicedirector y profesor: Sr. Agenor Albornoz
Regente y profesor: Sr. Manuel M. Segovia
Profesores: Sres. Julio Cesar García, J. Emilio Riera, Francisco Bertelli y Sta. Sara Meléndez.
Maestras de grado: Stas. Francisca Salvatierra, Manuela Román, Hortensia de la Vega, Carlota Vaquera, María Luisa Tochon, Magdalena Aragón.
Mayordomo: Perfecto Vieytes.
Hechos los trabajos de organización, en octubre se abre la inscripción la que quedo cerrada el dia 3 con 306 alumnos matriculados.
El lunes 7 se inician las clases con cinco grados y un curso preparatorio.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mi bisabuelo Manuel Segovia ...que orgullo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches: ¿Se conoce la nómina de egresados de la primera década? Muchas gracias archivonormal@gmail.com

    ResponderEliminar